El estilo más popular, el más interesante y rápido en su relación entre velocidad y gasto energético. Igual que la espalda, es un estilo alternativo porque el movimiento de los brazos y piernas no es simultáneo a diferencia de la braza y mariposa.
Agarre
El brazo entra casi extendido en el agua, entre la cabeza y el hombro, siendo los dedos lo primero que toca la superficie. La mano se dirige ligeramente hacia fuera y hacia bajo.
Tirón
El codo se flexiona hasta casi 90º, se produce una rotación interna del brazo, y la mano va hacia dentro y hacia arriba, como buscando la cadera contraria.
Empuje
El codo se va extendiendo, el brazo realiza una rotación externa, y la mano se dirige hacia arriba y hacia fuera.
Recobro
Empezamos a sacar el brazo fuera del agua, flexionándolo progresivamente y llevándolo muy relajado. Piensa que en esta fase no tenemos que hacer fuerza por tanto aprovechamos para descansar la musculatura unos instantes. Por el aire llevaremos el codo más alto que la mano.
Coordinación
Para coordinar los brazos con la respiración se inicia el giro de la cabeza en cuanto entra en el agua el brazo contrario. Ésta tiene que volver a estar dentro para ver la entrada en el agua del brazo de su lado.
Patada
Es un batido continuo en el que el movimiento parte de la cadera y no de la rodilla. El tobillo debe quedar suelto para que el empeine se extienda completamente cuando la patada es descendente. Generalmente se sincroniza de modo que se dan 6 patadas por cada ciclo completo de brazos.
La patada tiene una doble misión: estabilizadora para que el cuerpo vaya alto y baje nuestra resistencia hidrodinámica al avance y propulsiva, suministrando parte de la impulsion adelante.

